Clic en las imágenes para agrandarlas.
José Martí (Autor) / Lorenzo Amengual (Diseño, Ilustración) | Editorial Nueva Senda, Buenos Aires (1972)
Dice Wikipedia:
La Edad de Oro fue una revista mensual para los niños, del cubano José Martí. La Edad de Oro mantiene su frescura, belleza y vigencia, hablando a los niños en un lenguaje universal que no conoce tiempos ni distancias.
La primera revista vio la luz en julio de 1889, durante la estancia de Martí en Nueva York para preparar la guerra que le daría la independencia a Cuba del colonialismo español, y en la que Martí perdería la vida. Realizando un esfuerzo sobrenatural entre tantas responsabilidades, Martí logró publicar 4 números de la revista La Edad de Oro. La revista tenía 32 páginas y contaba con bellos grabados e ilustraciones.
Los textos de la revista son cuentos, ensayos y poesías que muestran ejemplarmente el humanismo e idealismo martianos. La universalidad de los valores humanos nos llega a través de un amplio espectro de temas y épocas tratadas. La Edad de Oro se propone incitar en el pequeño lector la búsqueda del conocimiento, del amor y la justicia.
Los cuatro números de la revista fueron recogidos en un libro con el mismo nombre que se ha publicado sinnúmero de veces y que forma parte del canon literario cubano y latinoamericano.
Digo yo:
La editorial Nueva Senda, hoy desaparecida, me encargó en 1972 el diseño gráfico y las ilustraciones de estos textos.
No había Google. No pude ver ningún ejemplar original de la revista, debí imaginarlo todo.
Decidí que las imágenes serían hechas con la técnica del collage, es decir generadas con reproducciones fotográficas de pedazos de laminas, viñetas e ilustraciones de libros y diccionarios del siglo XIX.
Para incrementar la coherencia estilística, les di color directo, trabajándolo en forma física, en las películas fotomecánicas y mezclándolos por superposición de planos o tramados y corrigiendo los errores con Opacol y a punta de raspín, cuando las tintas de impresión se llamaban Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, ante que fueran rebautizados con el corto y preciso sobrenombre sajón: CYMK.
Las 37 ilustraciones en color aparecieron tal cual las imaginé, milagro de las máquinas de sacar pruebas del taller de fotomecánica de Miguel Pilato, donde tanto aprendí del oficio gráfico.
Los textos, producidos en líneas de plomo, nacieron de las linotipos de Rotype.
(Material rescatado en octubre 2016)